El hijo del comunista Petro se quedó con 140.000 € que recibió de dos narcos, según su ex mujer
Unos narcotraficantes quisieron hacer llegar 140.000 euros a la campaña presidencial
Petro celebra la liberación de Colombia del «yugo español» 24 horas antes de viajar a España
El comunista Petro, a cuerpo de rey: aloja a su equipo en el Ritz y se desplazará en un Rolls-Royce
La detención de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano, el ex terrorista Gustavo Petro, investigado por los delitos de lavado de dinero negro y enriquecimiento ilícito, ha sacudido como un tsunami al país y al Gobierno de Colombia cuando el presidente, amigo de Pedro Sánchez, está a punto de cumplir su primer año en el poder.
La detención se produjo este sábado en Barranquilla, de donde es precisamente diputado, en compañía de su ex esposa, Daysuris Vásquez, quien a principios de este año lo acusó de recibir de un narcotraficante grandes cantidades de dinero para la campaña electoral de su padre y de quedarse con ese dinero.
Según informó en un comunicado la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos fue arrestado acusado de «delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha».
El dirigente socialista de Colombia, Gustavo Petro, trató de desligarse de los actos por los que se persigue a su hijo y aseguró que la Fiscalía tendrá todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley. «Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley», manifestó en redes sociales Petro tras conocer la noticia.
Nicolás Petro nació en 1986 en Ciénaga de Oro -pueblo del departamento caribeño de Córdoba de donde procede también el presidente- de la relación de Gustavo Petro con Katia Burgos en sus tiempos de militante de la organización terrorista del Movimiento 19 de Abril (M-19).
Pese a que no se crió con su padre, Nicolás Petro heredó de él su afición por la política y en 2019 fue candidato a la Gobernación del Atlántico, y aunque no fue elegido obtuvo un escaño en la Asamblea Departamental.
Petro, que cumple el próximo 7 de agosto su primer año en el poder, ha atravesado unos meses de auténtica convulsión social y política, en los que no han faltado los escándalos, desde un supuesto abuso de poder que le costó el cargo a Laura Sarabia, su anterior jefa de Gabinete, y a Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela, hasta una reestructuración de su Gobierno por el estancamiento en el Congreso de sus principales reformas sociales.
Al mismo tiempo hay que sumar las constantes protestas sociales que ha vivido Colombia por el hartazgo cada vez más creciente de la problación con las políticas de extrema izquierda de Petro.
El caso del hijo de Gustavo Petro ya fue objeto de atención hace cuatro meses, cuando la Fiscalía anunció que lo investigaría por posible»lavado de activos» después de que la ex mujer de Nicolás contara a los medios de comunicación que el narcotraficante Samuel Santander, alias «el hombre Marlboro», le otorgó «más de 600 millones de pesos (unos 140.000 euros) para la campaña del papá» que no llegaron a su destinatario, pero que aun así evidencia la dudosa procedencia de la financiación del hoy presidente colombiano en su campaña electoral.
La detención de Nicolás Petro cae como una bomba sobre su padre precisamente por las formas en las que el mandatario colombiano sustentó la campaña que le hizo presidente y especialmente de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.
Desde las filas de la oposición se le acusa de no saber luchar contra la corrupción cuando la tiene cerca de él. «Le reconozco al señor presidente su ánimo de respetar las instituciones. Sin embargo, (la detención de su hijo) amplía el manto de dudas sobre el posible ingreso de dineros ilícitos a su campaña y la a legitimidad del gobierno. Que ironía, su gobierno es hoy todo lo que en su momento criticó», aseguró el senador David Luna, del partido Cambio Radical.